jueves, 8 de enero de 2009

Los Hikikomori (ひきこもり ó 引き篭り)

Decidí postear sobre este tema, ya que vagando por ahi en la internet, encontré una nota donde decía que un hikikomori apuñalo y mató a su padre por tratar de ayudarlo a conseguir amigos.

Pero ¿que es en sí un hikikomori?


¿Que son?

En Japón, los "hikikomori" son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque bien, no son exclusivos) en las clases media-alta y alta, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón (¿?). La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español.

Causas

La sociedad japonesa es muy exigente, los jóvenes japoneses sufren mucha presión durante toda su juventud:
  • El ingreso a la universidad, gran cantidad de estudiantes dedican un año en exclusiva a preparar el examen de acceso a la universidad, lo que vendría a ser nuestra selectividad. Lógicamente, a más prestigiosa la universidad, más difícil entrar, y la mejor de todas, pues la Universidad de Tokio, claro.
  • Una vez han acabado la universidad, lo tienen duro para encontrar un trabajo. Muchos sólo consiguen uno de medio tiempo y normalmente no llegan a conseguir contrato fijo. Todo eso, con bajos sueldos, y muchos gastos.
  • Más focos de presión: las burlas que les pudieran hacer los compañeros de clase por distintos motivos (si están gorditos, no les van bien las notas, no son buenos atletas, no tienen mucho dinero, etc.).
  • Por último, parece ser que muchos hikikomori son superdotados que no han recibido la educación especial que requerían, y esto les puede crear problemas psicológicos. (vaya que tienen problemas, ya me imagino si se tuvieran que despertar en una banqueta pensando en como le van a hacer para comer hoy o que a los 10 años tengan que trabajar para poder darle de comer a su familia, no, ellos si tienen verdaderos problemas [>__<])

El tener un hikikomori en la familia normalmente es considerado un problema interno de esta, y muchos padres esperan mucho tiempo antes de buscar una terapia psicológica. Además, en Japón la educación del niño corre a cargo de la madre, por tradición, y puede que el padre deje todo el problema del hikikomori a la madre, la cual se siente sobreprotectora con su hijo.

En un principio, la mayoría de los padres se limitan a esperar que el niño supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad. Lo ven como una fase que el niño ha de superar. Además, muchos padres no saben qué hacer con un hikikomori, y simplemente esperan debido a la falta de otras opciones. (otra causa de que esto aumente si los padres japoneses son unos inútiles)

Normalmente no se fuerza (o se tarda mucho en hacerlo) de forma radical al niño para que vuelva a integrarse a la sociedad. Tener un hikikomori en la familia es a menudo vergonzoso, y es considerado en Japón un problema interno de la familia. Los colegios y asistentes sociales pueden hacer preguntas, pero normalmente no se involucran en la situación. Muchos padres de hikikomori toman la decisión de enviarlos al extranjero, confiando en que el cambio de ambiente los ayude, pero lo único que hacen es pasarle el problema a la familia anfitriona, siendo esta la forma en que se conoció el problema en Occidente.


Sintomas
  • Suelen buscar refugio en su universo personal: videojuegos, internet, mangas, animes, fetichismo. Pueden hacerlo así porque gracias a la Red, tienen acceso a todo sin moverse de sus cuartos. Dejan de ir al colegio, trabajo, no tienen responsabilidades.
  • Normalmente depresivos, no tienen amigos. (¿emos?)
  • Por supuesto que su vida sexual es nula, o mejor dicho, se reduce a... bueno, ya saben a que.
Declaraciones de un reportero de la BBC, que hizo un reportaje de éste tema:

lo conocí sólo como el muchacho en la cocina. Su madre, Yoshiko, no me dijo su nombre temerosa de que los vecinos descubrieran su secreto. Su hijo tiene 17 años. Tres años atrás estaba triste con la escuela y empezó a hacerse la rata. Un día entró a la cocina, cerró la puerta y se negó a volver a salir. También impide el ingreso de nadie. La familia debió construir una nueva cocina. El baño está pegado a la cocina, pero él sólo se baña una vez cada seis meses

Su miedo a la presión social puede convertirse en ira, y la pérdida del marco de referencia social puede conducir también a un comportamiento violento o delictivo. En casos extremos llegan a atacar a los padres y a delinquir, y sirvan como ejemplos: En el año 2000, un hikikomori de 17 años secuestró un autobús y mató a un pasajero. Otro caso fue el de un hikikomori que secuestró a una chica joven y la tuvo en cautiverio durante nueve años. Otro mató a cuatro chicas para recrear escenas de un manga hentai gore. Estos casos se generalizan haciendo pensar a la opinión pública que todos los hikikomori son así, o haciéndoles relacionar ciertas temáticas con los malos hábitos de estos jóvenes.

Es difícil conseguir cifras exactas sobre los distintos casos, ya que muchas familias deciden no hablar de este problema.


Tratamiento

Hay diferentes opiniones sobre el tratamiento que debe seguir un hikikomori, y las opiniones a menudo se dividen en un punto de vista japonés y otro occidental. Los expertos japoneses normalmente sugieren esperar hasta que el hikikomori se reincorpore a la sociedad por su propia voluntad, mientras que los médicos occidentales piensan que hay que forzarlo si es necesario.

En cualquier caso, es necesaria una ayuda psicológica, ya que muchos padres se ven abrumados por los problemas de un hikikomori. Aunque hay algunos médicos y clínicas especializados en ayudar a jóvenes hikikomori, muchos de ellos y sus padres aún sienten falta de apoyo a sus problemas.






No hay comentarios: